Slider

miércoles, 5 de diciembre de 2018

EL MONUMENTO DE LOS HÉROES SE VISTE DE ARTE Y CULTURA PARA DESCUBRIR NUESTRA RELACIÓN CON LOS ANIMALES

  
 
Los bogotanos podrán disfrutar de esta exposición hasta el próximo 15 de diciembre, en la parte interna del Monumento de los Héroes, además podrá recorrer sus tres niveles y vivir una experiencia cercana y reflexiva a través del arte, sobre la vida de las especies no humanas y su relación con la cultura de los humanos, con el arte moderno y contemporáneo.

Esta exposición aborda los distintos imaginarios que, alrededor de la vida animal, se han construido desde el arte contemporáneo colombiano, estableciendo algunos cruces con el arte moderno y con un puñado de artistas españoles. La exposición se divide en tres capítulos: el primero, Genealogías, busca rastrear históricamente (a través de la fotografía, el dibujo y el arte moderno) una tradición de representación y vindicación de la vida animal, evidenciando cómo ha sido el proceso de construcción histórica de una sensibilidad animalista.

En el segundo capítulo Violencias, rastreamos cómo el cuerpo animal se encuentra imbricado en un entramado social de violencia hacia todos los cuerpos, de maltrato y abuso, en especial en un país como Colombia, golpeado por medio siglo de guerra.

Para cerrar usted encontrará el capítulo Respuestas, evidenciamos cómo ciertos artistas contemporáneos colombianos y españoles se han apropiado de la representación animal no como excusa para un trabajo formal exquisito (y ni siquiera como metáfora de la realidad política de un país en guerra), sino como objeto de representación crítica, como sujeto autónomo: el animal desprotegido y sufriente ante la barbarie de los hombres, ante la destrucción de los ecosistemas, ante los rituales y las costumbres.

Esta Exposición se llevará a cabo en el marco de Bogotá Capital Animal; evento que viene promoviendo la Alcaldía de Bogotá por el respeto y el bienestar de los animales desde expresiones artísticas y culturales hasta el próximo 30 de diciembre.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC-, a través de Bogotá Capital Animal abre espacios de reflexión sobre nuestra relación con los animales a través de exposiciones que nos enfrentan a realidades que a veces apenas sospechamos de nuestra histórica y violenta relación con los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker