El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993; y este año, la UNESCO lanzó una campaña mundial sobre los medios de comunicación y los medios sociales bajo el lema “Por un periodismo valiente e imparcial”, sea una fecha para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.
Hoy, especialmente destacamos la labor que tienen los medios en la participación ciudadana, en especial la de los comunitarios y alternativos de la ciudad que representan la voz de la ciudadanía y, desde sus inicios, se convirtieron en actores estratégicos de la comunicación en los territorios.
La misión de los medios comunitarios se hace más visible en tiempos de crisis, pues desde lo local y con un enfoque descentralizado de la información, logran educar, entretener e informar sobre las iniciativas que lideran las comunidades en las localidades.
La Comunicación Comunitaria es esencial desde la mirada de la participación y la democracia; para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, es fundamental conocer y trabajar de la mano con los medios comunitarios y alternativos, razón por la que gracias al proceso de caracterización se identifican y reconocen a más de 300 medios comunitarios y alternativos que existen en Bogotá.
El decreto 150 de 2008 por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación resalta su importancia y alcance “los procesos y experiencias sociales de medios comunitarios y de comunicación, prensa, radio, televisión y las TIC comunitarias, respetando su autonomía, independencia e influencia en las localidades como promotores de la movilización social, los derechos humanos, la cultura y la sostenibilidad ambiental, constituyen escenarios propicios para la participación y son espacios públicos para la opinión y expresión de la ciudadanía en los distintos niveles sectoriales y territoriales que permiten fortalecer el Sistema Distrital de Participación”.
Los medios comunitarios y alternativos de Bogotá son los aliados en el fortalecimiento de la participación ciudadana; gracias a ellos, el alcance de la información de los procesos que se adelantan en la ciudad llega a todos los rincones de Bogotá – territorio; y así los ciudadanos se vinculan y se convierten en agentes activos con liderazgos definidos en la construcción de una ciudad más comprometida con la participación.
Hoy, especialmente destacamos la labor que tienen los medios en la participación ciudadana, en especial la de los comunitarios y alternativos de la ciudad que representan la voz de la ciudadanía y, desde sus inicios, se convirtieron en actores estratégicos de la comunicación en los territorios.
La misión de los medios comunitarios se hace más visible en tiempos de crisis, pues desde lo local y con un enfoque descentralizado de la información, logran educar, entretener e informar sobre las iniciativas que lideran las comunidades en las localidades.
La Comunicación Comunitaria es esencial desde la mirada de la participación y la democracia; para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, es fundamental conocer y trabajar de la mano con los medios comunitarios y alternativos, razón por la que gracias al proceso de caracterización se identifican y reconocen a más de 300 medios comunitarios y alternativos que existen en Bogotá.
El decreto 150 de 2008 por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación resalta su importancia y alcance “los procesos y experiencias sociales de medios comunitarios y de comunicación, prensa, radio, televisión y las TIC comunitarias, respetando su autonomía, independencia e influencia en las localidades como promotores de la movilización social, los derechos humanos, la cultura y la sostenibilidad ambiental, constituyen escenarios propicios para la participación y son espacios públicos para la opinión y expresión de la ciudadanía en los distintos niveles sectoriales y territoriales que permiten fortalecer el Sistema Distrital de Participación”.
Los medios comunitarios y alternativos de Bogotá son los aliados en el fortalecimiento de la participación ciudadana; gracias a ellos, el alcance de la información de los procesos que se adelantan en la ciudad llega a todos los rincones de Bogotá – territorio; y así los ciudadanos se vinculan y se convierten en agentes activos con liderazgos definidos en la construcción de una ciudad más comprometida con la participación.
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