Slider

lunes, 15 de agosto de 2022

La escuela abraza la verdad

 



El viernes 12 de agosto se marcará como el día en que se dio inicio a la socialización del programa “La escuela abraza la verdad”. Esta iniciativa creada por el Programa Nacional de Educación para la Paz en alianza con la Comisión de la Verdad, llegará a a más 4.000 instituciones educativas, entre públicas y privadas  que se inscribieron voluntariamente.

Vale la pena traer a la memoria que la Comisión de la verdad, bajo la dirección del padre Jesuita Francisco de Roux, cpmenzó su trabajo el 30 de noviembre de 2018, ya desde sus comienzos levantó ampolla en muchos sectores de la sociedad  y fue víctima de ataques, calumnias, tergiversaciones, falsas noticias, persecuciones, difamación de sus miembros y toda suerte de agresiones.

Es de destacar la valientía y el compromiso del equipo, que transitó con rectitud y rigurosidad la investigación encomendada, siguiendo unos protocolos éticos y comprometidos con la verdad, es decir nada ni nadie pudo, no podían, torcer o desdibujar la brújula que, con mano firme, llevaba como guía un hombre prístino como el Padre de Roux. 

Por supuesto, al no poder torcer la ruta de consecución de la verdad, sus enemigos trataron de enlodarlo, pero este hombre rodeado de igual manera, por hombres y mujeres de una calidad ética y compromiso inquebrantable con la verdad y sobre todo con el convencimiento de que Colombia necesita conocer lo que pasó en esta guerra, sus propiciadores, sus financiadores, sus auspiciadores, y que no sólo basta conocer la mano armada que ocasionó tanto dolor, tanta muerte y tanta barbarie, sino que para sanar los corazones y desarmar el alma de los colombianos había que conocer esa mano desarmada que se esconde en los cuarteles, en el Congreso, en los ministerios y en la misma casa de Bolívar.

Pues bien, ellos terminaron su tarea y el 28 de junio del 2022, entregaron su informe final después de “haber escuchado cerca de 30.000 testimonios de víctimas, pueblos indígenas, afros, campesinos, militares, miembros de los grupos armados ilegales, políticos, empresarios e incluso los de los expresidentes Ernesto Samper (1994-1998), César Gaviria (1990-1994), Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), el más férreo crítico de los acuerdos. También recibió más de mil informes de distintas organizaciones”. Desde entonces, se agita la polémica entre los defensores de la paz y los que desean la perpetuación de la guerra.

Las escuelas del país serán objeto una histórica jornada pedagógica con una programación que permitirá dar a conocer a los niños y jóvenes de los territorios ese informe, que conozcan la verdad, para que exorcicen sus dolores, resentimientos, penas y sufrimientos con que esta guerra demencial los ha marcado con ese fuego demoniaco, bárbaro y salvaje con que les victimizaron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker